Thursday, November 12, 2015


(En español más abajo)
CanadaIt's been two weeks today since I had my surgery, and I'm feeling fine. For those who did not know, I had a laparoscopic bariatric by-pass surgery on Oct 29th, something I really needed given my weight, my rising type 2 Diabetes, my high blood pressure, my severe sleep apnoea... my bad health in general. I am well within the parameters of what it's defined as 'morbidly obese' and my health was deteriorating. On top of all that, the pain. Having a broken hip from my car accident 20 years ago, sometimes the littlest move would cause me a lot of pain, and then I would have to spend a couple days resting until I could walk normally again. I was definitely tired of all that crap.

My Diabetes specialist recommended I entered the Bariatric Surgery Programme last year, as he thought I could greatly benefit from having this procedure done. I had some doubts at first, but after discussing it with my wife, we decided to give it a shot. The aesthetics part of things (losing weight so I would 'look' better) didn't really bothered me. I was mostly focus on my overall health, and that had me and Gaby worried: I was taking several pills, plus three different kinds of insulin, on a daily basis and that only for my diabetes. On top of that, I was taking other meds for my blood pressure, my cholesterol, etc. It was insane. And I wasn't feeling much better. I had tried different types of diets and lifestyle changes in the past, but that was not enough. It got to a point that I had to make a decision, an important one, if I wanted to still be around by the time my kids got married.

There are a few hospitals in Ontario that run this Bariatric Clinic programme, and Guelph General Hospital is one of them. It was conveniently close, so it wasn't too difficult to put some time aside to go to the different classes and interviews. We met with nurses, nutritionists, social workers, cardiologist, etc. Every step of the road was very well explained to us and the 10 months that passed from the moment we started until I had my surgery went smoothly.

As we approached the day I would have to go under the knife, I met with my surgeon and he explained to me what I had to do, what they would do to me, everything. I had to go on a special diet for the two weeks before my surgery day; all I could 'eat' during those days was a diet supplement called OptiFast, that tasted OK the first couple of days but that by the end of that period I despised it with a passion. Oh, and broth, I could also have chicken, beef or vegetable broth. Sad to admit that would be the highlight of my day. But the diet served its purpose: I lost a good 15 pounds and I was told that my liver had shrunk enough to make the laparoscopic surgery possible. I stopped taking any medication the day before the operation.

My intervention was very short, I was in the OR for just a little over two hours. I had a fairly rough first night, thanks to the really painful stomach cramps I had all night. It was almost impossible for me to breath with so much pain, but you could tell that my surgeon and the nurses were used to it, because they would come and measure my blood pressure, etc, while I was in the middle of those cramps, as if nothing was really happening to me :-)

My belly looked -still does- like a giant eggplant: all purple. And it was swollen, thanks in good part to the gases that were product of the surgery (I understand they actually 'inflate' you to facilitate the use of the laparoscopic instruments). I was walking around the day after my intervention and I was discharged on Saturday, Oct 31st, just two days after it. I recovered at home and I have to say I was surprised at how fast and how well I did. I was in virtually no pain from the moment I was discharged from the hospital, and I still don't have any. It's just the normal discomfort that you get from the healing of the incisions, and the fact that my belly is still all bruised, that kind of things.

But the results were almost immediate. Before I was released from the hospital, my surgeon came and said that he had looked at all the blood works they had collected during the days I was admitted, plus the reports from the nurses; my blood pressure was already back to normal... and my Type 2 Diabetes was gone. I had gone from having high blood sugars while still taking six different kinds of medication to normal values taking absolutely nothing. They explained to me that there is no clear explanation of how come Type 2 Diabetes seems to disappear almost overnight for most patients... but I'm not going to ask!

So... two weeks have passed since my surgery, and I still feel very well. I check my blood sugars several times a week and they are always in the normal to low range; same happens with my blood pressure. I have lost a good 20 pounds since I went on that horrible OptiFast thing, which is good, yet I'm still disappointed that I have only lost about 5 pounds since my surgery. Gaby tells me that my weight loss is very visible, but I of course don't see it yet. I am still on a liquid diet (soup, yogurt, pudding, that stuff) and I will continue to be for the next two weeks; then I will gradually incorporate some solids.

This surgery is not 'an easy fix', it's more of a last resort. My life has changed in a big way, and that is for the rest of my life, so it's not the kind of solutions that one should trivialize. Like what I would say back in the day, when I was dealing with prospect immigrants who were desperate to leave their home countries and come here, even without a plan, a purpose or any knowledge of what they were getting into: this is not for everybody. I am lucky. I have been given a second opportunity. Not many people get that. I better make good use of it.

image This is my stomach today / Así es de chiquito mi estómago hoy
ArgentinaYa han pasado dos semanas desde mi cirugía, y me siento muy bien. Para aquellos que no lo sabían, tuve una intervención laparoscópica llamada by-pass bariátrico el 29 de Octubre, algo que necesitaba dado mi peso, mi creciente diabetes tipo 2, mi hipertensión, mi muy severa apnea... mi mala salud en general. Estoy bien dentro de los parámetros que describen la llamada 'obesidad mórbida' y mi salud se deterioraba. Encima de todo eso, el dolor. Con mi cadera rota desde hace 20 años por ese accidente que tuve, a veces el más pequeño movimiento me causa mucho dolor; después tengo que hacer reposo por un par de días hasta que puedo volver a caminar relativamente normal de nuevo. Ya estaba repodrido de tantos inconvenientes.

Mi especialista en diabetes me recomendó que entrara al Programa de Cirugía Bariátrica a fines del año, pensando que tener esta intervención me beneficiaría en gran forma. Tenía algunas dudas al principio, pero luego de discutirlo con mi esposa decidimos ir por esto. La parte estética del asunto (bajar de peso para verme 'más lindo') no me interesaba mucho. Estaba más que nada concentrado en mi salud en general, ya que eso es lo que nos preocupaba: estaba tomando mucha medicación, incluyendo tres tipos de insulina, diariamente y sólo para lidiar con mi diabetes. Además, tenía otras pastillas que tomaba para mi presión, mi colesterol, etc. Una locura. Y no es que eso me hacía sentir mejor. Ya había tratado diferentes dietas y cambios de hábitos en el pasado, y no era suficiente. Habíamos llegado al punto en que tenía que tomar una decisión, una muy importante, si quería estar todavía por aquí para cuando mis hijos se casaran.

Hay unos pocos hospitales en Ontario que están dentro de este programa de Cirugía Bariátrica, entre ellos el Hospital General de Guelph. Está convenientemente cerca, así que no era difícil hacerse unos minutos para escaparse para las distintas clases y entrevistas que tuve. Nos reunimos con enfermeras, nutricionistas, asistentes sociales, cardiólogos, etc. Cada paso en esta ruta fue muy bien explicado y los 10 meses que pasaron desde el momento en que comenzamos al día de la cirugía transcurrieron sin sobresaltos.

A medida que nos acercábamos al momento de la operación, me encontré con mi cirujano quien me explicó qué tenía que hacer yo, qué me iban a hacer amí, etc. Tuve que hacer una dieta especial por dos semanas antes de mi cirugía; todo lo que podía 'comer' durante esos 15 días fue un suplemento dietético llamado Optifast, que estuvo OK los primeros dos días pero que al final de las dos semanas odiaba con toda mi alma. Ah, y tambíen podía tomar caldo, de pollo, carne o vegetales. Debo admitir que la tacita de caldo era el momento feliz de cada día. Esa dieta espantosa, sin embargo, sirvió su propósito; perdí unas 15 libras y me dijeron que mi hígado se había encogido lo suficiente como para hacer la cirugía laparoscópica posible. Dejé de tomar toda mi medicación la noche antes de la operación.

La intervención fue muy corta, ya que estuve en la sala de operaciones por poco más de dos horas. Tuve una primera noche difícil, gracias a los realmente dolorosos calambres estomacales que tuve. Se me hacía casi imposible respirar por el dolor, pero uno podía ver que mi cirujano y las enfermeras esperaban eso, porque venían y me tomaban la presión, etc, mientras yo estaba en medio de esos ataques y ni pelota que me daban! :-)

Mi estómago lucía -aún lo hace- como una berenjena gigante: todo violeta. También estaba hinchada, gracias en gran parte a los gases producto de la cirugía (creo que te 'inflan' para facilitar el uso de los aparatos laparoscópicos). Al día siguiente ya andaba caminando por ahí y el sábado 31 me dieron el alta, justo dos días luego de la operación. Me recuperé en casa y debo decir que me sorprendió ver qué tan rápido y bien lo hice. Prácticamente no tuve dolores desde el momento en que dejé el hospital, y aún no los tengo. Es sólo la incomodidad normal producto de la cicatrización de mis heridas, y el hecho de que mi estómago todavía tiene moretones por todos lados, esa clase de cosas.

Pero los resultados fueron casi inmediatos. Antes de que me dieran el alta, mi cirujano me dijo que había mirado todos los análisis de sangre que habían hecho mientras estuve internado, más los reportes de las enfermeras; mi presión sanguínea estaba en los valores normales... y mi diabetes del tipo 2 ya no existía. Había pasado de tener el azúcar alta incluso con toda la medicación que tomaba, a tener valores normales sin tener que tomar nada. Me explicaron que no hay aún una explicación precisa sobre por qué la Diabetes del tipo 2 parece desaparecer de la noche a la mañana para la mayoría de los pacientes... pero yo no me voy a poner a preguntar!

Así que... han pasado dos semanas, y me siento muy bien. Chequeo el azúcar en mi sangre muchas veces al día y los valores aún siguen en el rango de lo normal; lo mismo pasa con mi presión. He perdido unas 20 libras desde que comencé con esa cosa horrible llamada OptiFast, lo que está muy bien, pero estoy un poquito desilusionado en que sólo perdí 5 libras desde la cirugía. Gaby dice que se nota mucho el peso que perdí, pero por supuesto yo no lo veo aún. Todavía estoy con la dieta líquida (sopa, yogurt, gelatinas, esas cosas) y continuaré así por las próximas dos semanas; luego de a poco incorporaré algunos sólidos.

Esta cirugía no es una 'solución fácil', más bien es algo así como 'último recurso'. Mi vida ha cambiado de manera muy grande, y es un cambio permanente, so ésta no es la clase de soluciones que uno debiera trivializar. Es como cuando hace unos años le decía a esos futuros inmigrantes que estaban desesperados por irse de sus países y venir aquí, sin planes, propósitos o conocimiento de en qué se estaban metiendo: esto no es para todos. Yo tengo suerte. Me han dado una segunda oportunidad. No mucha gente la recibe. Más me vale que la use bien.


Technorati Tags: ,
Blogalaxia Tags: ,,


  1. Gabriel! En algún post que me perdí contaste que te ibas a operar??!! Cuánto me alegro que estés bien y saliendo adelante! Conozco a alguien que se hizo la misma operación y le está yendo súper bien, irreconocible de lo mucho que ha perdido de peso y, sobre todo, lo más importante, lo bien de salud que está! :D Me alegro muchísimo de esta decisión! A vivir la vida!

    1. Hola Alicia! No, no había contado nada aquí. Sólo puse un post en Facebook después de la operación :-)


Please leave a message after the beep

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buy at KW Empanadas!

Share |