Friday, June 06, 2008

Sad (II)

CanadaThings are not well in my home country, Argentina. To the chronic economic and social problems, they are now adding a nation wide strike by the agricultural producers, due to the latest increases in the export taxes.

The farmers are out, blocking almost every major highway in the whole country, and as a consequence, Argentina is virtually paralyzed. Fresh produce is not making its way to the cities, and some (like my hometown) are starting to suffer the consequences of the shortage of food. Prices are going up, the cost of living is almost out of control. Unemployment is still very high, and more than 25% of the population lives below the poverty line, no matter what the government says, or tries to make people believe.

Rutas

The government's response to all this? Arrogance, the resource of those who have no ideas. They try to get people to turn against the producers because, after all, they're blocking the roads. It's an exercise in futility; people don't eat glass, as we say in Argentina. Especially when they read the news of the President candidly shopping in Italy, buying sheets that cost over 1,000 euros and some other luxury items, while attending the Food Summit organized by the FAO (Food and Agriculture Organization of the UN). This was reported by the prestigious Italian newspaper Corriere della Sera.

Even more, it's reported that passengers were stuck at the airport in Rome because their flight was canceled. The reason? It had been rented by the president, who paid US$ 400,000.

Today I read that the producers had to spill hundreds of thousands of litres of milk, because they went bad already. This in a country where some of our kids are still dying of hunger. Here are a few images (from Infobae):

Leche_01
Leche_02

So, between the intransigence of the producers and the arrogance of the government, here I sit watching my home country go down the drain. Once again...

Argentina hurts.

Sources: Infobae, Corriere della Sera, D for Disorientation (you must read Pablo's articles!)



Argentina
Las cosas no están bien en mi Argentina natal. A los crónicos problemas económicos y sociales, ahora le agregamos un paro nacional de los productores agropecuarios, debido a los últimos incrementos en las tasas de exportación.

Los granjeros han salido a la calle, bloqueando todas las rutas principales del país, y como consecuencia, Argentina está virtualmente paralizada. Los productos no están llegando a la ciudad, y algunas (como mi ciudad natal) están comenzando a sufrir los efectons del desabastecimiento. Los precios suben, y el costo de vida está fuera de control. El desempleo sigue alto, y más del 25% de la población está por debajo de la línea de pobreza, más allá de lo que el gobierno diga, o quiera hacer creer a la gente.

Rutas_02
Picture from AquilaNoticia.com

La respuesta del gobierno a todo esto? Arrogancia, el recurso de quienes no tienen ideas. Ellos están tratando de poner a la gente en contra de los productores porque, después de todo, ellos están cortando las rutas. Pero es una tarea infructuosa; como decimos en Argentina, la gente no come vidrio. Sobre todo cuando llegan los reportes de que la Presidenta anduvo de compras en Italia, comprando sábanas que costaban más de 1000 euros y algún que otro item lujoso más, mientras participaba de la cumbre de alimentacion de la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación). Esto ha sido reportado por el prestigioso matutino italiano Corriere della Sera.

Más aún, se rumoreó que hubo pasajeros varados en el aeropuerto de Roma, porque su vuelo fue cancelado. La razón? El avión había sido arrendado por la presidenta, que pagó unos US$ 400,000.

Hoy leo que los productores han tenido que derramar cientos de miles de litros de leche, porque se está echando a perder. Esto ocurre en un país en el que tenemos niños muriendo de hambre. Aquí hay un par de imágenes (extraídas de Infobae):

Leche_03
Leche_04

Entonces, entre la intransigencia de los productores y la arrogancia del gobierno, me encuentro aquí viendo como mi país desciende en picada. Una vez más...

Argentina me duele.

Referencias: Infobae, Corriere della Sera, D for Disorientation (tienen que leer los artículos de Pablo!)

Technorati Tags: ,

13 comments:

  1. El tema es bastante jorobado.
    No solo por la "intransigencia" de los productores, a los cuales les sobran razones para protestar, si no, como bien acotas, por la soberbia de un gobierno que no quiere dar marcha atrás en un asunto donde reconoció equivocarse, al echar al ministro inútil que implanto las medidas que se protestan.
    A eso sumale la complicidad del gobierno con delincuentes como D'Elia, que sale a pegarle a la gente sin que nadie mueva un p*** dedo.
    Ahora habría que agregar la persecución judicial que están haciendo contra los productores por cortar rutas, mientras que cuando se cortaba en Gauleguaychú para impedir el paso a Uruguay (corte que duró meses), mientras que el mentado D'Elia tomaba una comisaría, et al, a nadie le movió un pelo y no hubo juez que se le animara.

    ReplyDelete
  2. Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué la gente no hace con esta delincuenta incapaz lo mismo que hizo con De La Rua? ¿Por qué no van a la Plaza de Mayo y la sacan de los pelos (o extensiones) del lugar que no le corresponde, y buscan a alguien más o menos decente?
    La cosa más increíble de la Argentina, y eso lo vivimos en carne propia cuando estuvimos de "visita" por un año y medio, es que parece que la gente estuviera acostumbrada a estar mal. No reacciona como debiera reaccionar.

    ¿La gente se muere de hambre, y esta desgraciada compra sábanas de 1000 euros y paga 400.000 dólares para viajar? Hay que decir basta, definitivamente.

    -Martin Varsano

    ReplyDelete
  3. Mike, completamente de acuerdo, los productores tienen -y mucho- de qué quejarse. El método es lo que apesta, porque en lugar de joder al gobierno, joden al próximo. Pero bueno, eso es lo común últimamente. Lo de D'Elía es lisa y llanamente increíble.

    Martín, la gente no va a reaccionar hasta que le toquen su bolsillo. Una vez que alguien se meta con la plata que tienen en el banco o algo similar (como hizo el imbécil e incapaz de DlR), tal vez ahí reaccionen. Uno por uno, y cada cual reclamando exclusivamente por la plata suya y cagándose en el problema de los demás, como fue en el 2001, y me parece, será siempre... Por eso digo que Argentina me duele, porque pareciera que hasta nos gusta estar mal...

    ReplyDelete
  4. Algunos apuntes:

    1) Infobae es sumamente oficialista, diría mercenario sin temor a equivocarme. No sé si es el mejor medio para enterarse de lo que pasa.

    2) Se rumorea fuertemente que las imágenes que aparecieron por TV y que vos reproducís aquí fueron "fabricadas" por la secretaría de inteligencia del estado (SIDE, nefasta) y una de las dos grandes empresas lácteas enormemente beneficiadas por el gobierno (Sancor o Mastellone). La mayoría de los tambos "independientes" (y lo sé de buena fuente por conocer al dueño de uno) no tiran la leche porque aún puede permanecer guardada durante unos días más.

    3) En caso de tirar la leche (como sucedió hace dos meses), los tamberos van al pueblo o comunidades más cercanas y avisan a la población que pueden ir a buscar la leche que necesiten, gratis, llevando su propio recipiente contenedor (por supuesto, muchísimos van, pero no sale en los medios). La que no se reclama, se tira (por una cuestión de que el tambero no puede afrontar la guita del flete para repartirla en cualquier punto del país y porque sino se empieza a pudrir).

    4) El futuro no pinta bien: también se rumorea que el poder ejecutivo consiguió 19 mil millones de dólares para reagrupar a los disidentes (eufemismo de comprarlos nuevamente) y terminar con el conflicto sin negociar, aplastando protestas con dinero clientelista.

    Es un desastre el país, me quiero matar...

    ReplyDelete
  5. Jerry, gracias por el comentario. Con respecto a Infobae, todo lo que saqué de ahí fue las fotos y la referencia a las compras de Kristina. El resto, ni me gasto en leerlo.

    Con respecto a lo de la leche, me olvidé de comentarlo. Para mí fue todo una movida para la prensa; fijate en el camarógrafo subido al camión... Ni los productores ni el gobierno son inocentes aquí. Mientras tanto, la gente sigue pagando el precio de tanta desconsideración.

    La verdad es que sí, el país parece estar yendo mal una vez más. Y por eso me duele tanto.

    Un gusto tenerte por acá, Jerry. Cuando puedas, contanos de dónde escribis! Sos de Balcarce? :-)

    ReplyDelete
  6. Gaby, el método utilizado por los farmers, es el unico a mano.
    En un principio tambien me jorobo mucho el hecho que cortaran las rutas y no dejaran pasar a la gente comun. Pero aprendieron de eso, y no lo hicieron mas. Algun loco hay, si, pero en general eso quedo atras. Lo que no se permitia era pasar camiones con productos provenientes o dirigidos al agro. Por ello es que ahora los camioneros "protestan" (obviamente esta la mano de Moyano, secuaz de K, atras de esto).
    El agro protesta de la manera que puede, es decir, no mandando sus productos a la orbe, para su exportacion (fuente de ingresos del gobierno). Aca tenemos carne, y esas cosas.
    Buenos Aires se ve mas perjudicada, obvio.
    Respecto de la leche tirada, no te quepa ninguna duda que es una maniobra. La lecha cuando se derrama hace mucha espuma, esa no lo hacia... porque era suero.
    El suero siempre se desecha o se utiliza para dar de alimentar a las chancherias.
    Lamentablemente, al gobierno no le interesa arreglar el problema. Prefiere que los argentinos se maten entre ellos. Es su vision de la vida.
    La gente no va a Plaza de Mayo a hacer cacerolazos, como al inutil de De la Rua, porque el gobierno manda a sus fuerzas de choque "antioligarcas" comandadas por el delincuente oficial D'Elia.

    ReplyDelete
  7. El gusto es mío, no soy de Balcarce, sino de Mar del Plata y hace 4-5 años que vivo en Buenos Aires.

    Aunque ya estoy planeando la huída, probablemente hacia alguna parte de Europa u Oceanía.

    ReplyDelete
  8. Gabriel me da mucha pena pero se que parte de eso debe tener culpa el de aqui! A la de allá se le ha pegado lo de no importarle los demás sino ellos mismos! Ahora con la ley frog no puedo hablar mucho así que espero me entiendas! Saludos y disculpa la perdida... pero te leido en silencio! Ya llegué!

    ReplyDelete
  9. Al menos ustedes tienen un 25% pobres, en Mexico es el 50%!.

    Es una tristeza que pasen este tipo de cosas, eso de tirar la comida se me hace mas un acto criminal que otra cosa.

    En fin.

    ReplyDelete
  10. Oh Gabriel, that is so sad. How heartbreaking to see the waste and the suffering over such nonsense.

    I posted about the plight in Argentina after reading your post.

    http://bunny-trails.blogspot.com/2008/06/blessed-beyond-measure.html

    I will pray for the people and the nation.

    ReplyDelete
  11. El gran problema es que siempre los que pagan los platos rotos son los más desprotegidos y necesitados...
    Las consecuencias siempre son nefastas...

    ReplyDelete
  12. Gabriel, yes, you are welcome to repost my post in Spanish. As long as you remember to call me Dianne and not Jean (LOL!!).

    Blessings,
    Dianne :D

    ReplyDelete
  13. LOL! I totally screwed it up. You know why? I was working on my award post when I wrote that, and I had you (Dianne from Bunny Trails) and Jean from Penny Lane.

    Cut me some slack here, especially considering that this is not my first language! :-)

    ReplyDelete

Please leave a message after the beep

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buy at KW Empanadas!

Share |