Monday, September 03, 2007

Gentilicios y apodos colectivos


Siempre me interesó el tema de los gentilicios, tantos los oficiales como los no oficiales. Centroamérica en particular tiene algunos muy interesantes, y me pregunto si habrá más por allí.

Que yo conozca, se les dice:

* "Chapines" a los guatemaltecos
* "Catrachos" a los hondureños
* "Guanacos" a los salvadoreños
* "Ticos" a los costarricenses

Hay más? Uds. conocen alguno que yo no sepa? Por supuesto, no acepto los que son despectivos. Nosotros los argentinos sabemos mucho de eso, ya que tenemos al menos uno para cada uno de nuestros vecinos... :-(

Oh, aquí me encontré un artículo muy bueno al respecto, del diario La Prensa de Nicaragua... y me entero que lo de chapines, guanacos, etc se llamaría un 'apodo colectivo'. Interesante.

Tal vez "canuck" califique como apodo colectivo para Canadá, pero "hoser" no, porque es despectivo y los canadienses no lo usan. Lo mismo pasa con "gringo", "yankee" y "johnny" para los americanos. Ellos no se identifican a sí mismos de ese modo...

Leyendo otro post, "Cómo nos llamamos?", me encontré con uno que ya sabía pero me olvidé de mencionar. Les decimos:

* "Boricuas" a los portorriqueños

Y me parece que los uruguayos no tienen mucho problema en que los llamen "yoruguas", pero de esto no estoy muy seguro, así que si ofendo a alguien, mis perdones.

1 comment:

  1. Mmmm que se me ocurran ya y que uso en mi vocabulario cotidiano tenemos:bondi(por el colectivo), careta(quien finje lo que no es..o algo así, al menos a mi entender)y el típico Ché..bien argentino no?

    PD:gracias por el comentario en mi blog...el tuyo tambien esta muy lindo, te he incluído en mis links.
    saludos y hasta la próxima visita

    ReplyDelete

Please leave a message after the beep

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buy at KW Empanadas!

Share |